martes, 18 de julio de 2017

Catequistas: vivir con un dinamismo en salida

Buenos Aires (AICA). El rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), arzobispo Víctor Manuel Fernández, exhortó a los catequistas reunidos en el Simposio Internacional de Catequética a vivir un “dinamismo de salida” y detalló las diversas formas “de salida” a las que puede estar llamada la catequesis.

“Lo que algunos nos achacan a los agentes pastorales es que no se nos ve claramente ‘en salida’”, como si no tuviéramos reacción, como si estuviéramos adormecidos y sin ganas de responder sinceramente a esta propuesta”, apuntó. 

“Pero no nos quedemos en este diagnóstico negativo y preguntémonos: ¿Cómo se plantean en positivo los desafíos que Francisco propone a la catequesis?”, preguntó y propuso: “Deberían ser diversas formas de salida”. 

Monseñor Fernández explicó que no se refiere “sólo a la salida misionera, porque sería reductivo”, sino que “la ‘salida’ o autotrascendencia, es una categoría antropológica, propia de una experiencia auténticamente humana, y se manifiesta concretamente de formas muy diversas”. 

A continuación, habló sobre distintas formas “de salida” tales como: la salida de sí hacia el maestro, hacia la simplicidad del Evangelio, el otro en el amor, la salida misionera, hacia las periferias culturales y existenciales, hacia el pueblo, hacia la inseguridad y hacia un nuevo lenguaje. 

“Intentemos reavivar ese gozo tan intenso de poner nuestra catequesis realmente en salida, como nos propone Francisco”, concluyó monseñor Fernández. 

Ver disertación completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario